PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CAPACITACIÓN
La Planificación estratégica
es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos
u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos
militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios.
Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una
compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras,
estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos
de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar
tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia
variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones
deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la
planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede
ser aplicado a cualquiera de estas áreas.
Los propósitos y objetivos
consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Algunos escritores
distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca
especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente
como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta
distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los
propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan
objetivos.
Es necesario identificar los
problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los
propósitos que se alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un problema y otra
un propósito. Uno de los propósitos pudiera ser resolver el problema, pero otro
pudiera ser agravar el problema. Todo depende del "vector de intereses del
actor" que hace el plan. Entonces la estrategia en cualquier área:
militar, negocios, política, social, etc. puede definirse como el conjunto
sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o agravar
un problema determinado. Un problema es una discrepancia entre el ser y el
deber ser (Carlos Matus), todo problema es generado o resuelto por uno o varios
actores.
Las personas generalmente,
tienen varios propósitos al mismo tiempo. La congruencia de los propósitos se
refiere a cómo éstos se combinan con cualquier otro. ¿Es un propósito
compatible con otro? ¿Encajan los dos para formar una estrategia unificada? La
jerarquía se refiere a la introducción de un propósito dentro de otro. Es mejor
tener propósitos a corto plazo, medio plazo y largo plazo. Los propósitos a
corto plazo son bastante fáciles de obtener, situándose justo encima de nuestra
posibilidad. En el otro extremo, los propósitos a largo plazo son muy
difíciles, casi imposibles de obtener. La secuencia de propósitos se refiere a
la utilización de un propósito como paso previo para alcanzar el siguiente. Se
comienza obteniendo los de corto plazo, se sigue con los de medio y se termina
con los de largo. La secuencia de propósitos puede crear una escalera de
consecución.
Cuando se establece una
compañía, los propósitos deben estar coordinados de modo que no generen
conflicto. Los propósitos de una parte de la organización deben ser compatibles
con los de otras áreas. Los individuos tendrán seguramente propósitos
personales. Estos deben ser compatibles con los objetivos globales de la
organización.
Una buena estrategia debe:
Ser capaz de alcanzar el
objetivo deseado.
Realizar una buena conexión
entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser
factible y apropiada
Ser capaz de proporcionar a
la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el
tiempo.
Dinámica, flexible y capaz
de adaptarse a las situaciones cambiantes.
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