UNIDAD 2 ORGANIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
La Administración es la
ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección
y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el
conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo
beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo
esto de los fines perseguidos por la organización.
Administración moderna de la
organización, centrada en la estrategia y enfocada en las Necesidades del
cliente (en portugués).
Otras definiciones de
Administración (varios autores):
La Administración consiste
en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R.
Terry)
La Administración es una
ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por
medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A.
Fernández Arenas)
La Administración es el
proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un
grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes
Münch Galindo y José García Martínez)
La palabra administración
viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u
obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro,
es decir, aquel que presta un servicio a otro.1 Descomponiendo la definición
anterior se tiene:
Planificar: Es el proceso
que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la
organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales,
usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las
fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del
contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o
más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se
desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los
cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos,
económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación
se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las
organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y
permanente.
Organizar: Responde a las
preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la
organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a
realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de
negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas
y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y
sincronizar.
Dirigir: Es la influencia o
capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos
para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de
decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición
del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados;
se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El
control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la
organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por
otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y
controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de la
Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas
privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las
distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades;
gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y
otras instituciones de salud; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas
privadas; e incluso las familias y hogares.
BIBLIOGRAFÍA
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